giovedì 12 novembre 2009

Il viaggio del Papa a Brescia: il commento di José Luis Restán


Vedi anche:

Il Papa alla LUMSA: "Oggi, come in passato, l’Università ha bisogno di veri maestri, che trasmettano, insieme a contenuti e saperi scientifici, un rigoroso metodo di ricerca e valori e motivazioni profonde" (Discorso)

L'ennesima figuraccia del religiosamente corretto (e della paura): Il film “apocalittico” distrugge il Vaticano e risparmia La Mecca (Maniaci)

La Cei: Basta panegirici e commemorazioni del «caro estinto» che rischiano talvolta di beatificarlo prima del tempo. Sì alla cremazione (Tornielli)

Editoria, media e religione: per imparare a raccontare la Chiesa (Ambrogetti)

Presentato “Alma Mater”, il Cd musicale con la voce del Papa (Zenit)

Il Crocifisso deve restare in aula. È anche simbolo di libertà laica (Verdini)

Una legge sulla blasfemia per perseguitare i Cristiani (Angeli)

Vertice Fao: il Papa presente lunedì all'apertura dei lavori (Agi)

VISITA DEL SANTO PADRE A BRESCIA, CONCESIO E BOTTICINO SERA: TUTTI I VIDEO SU BENEDICT XVI.TV

Catechesi dell'udienza generale dell'11 novembre 2009: traduzione nelle diverse lingue (da Zenit)

I vescovi francesi "sotto sorveglianza"

Don Mauro Gagliardi: Il sacerdote nella celebrazione eucaristica (Zenit)

Anglicani, comunicato della Gafcon: Grati ma non è il momento di andare via (Sir)

E' presto per organizzare un incontro fra il Papa e il Patriarca di Mosca ma c'è la volontà e segnali positivi (Apcom)

I successi di Benedetto XVI e la cecità di “Europa” (Camaiora)

Il Papa: "Preghiamo perché tutti coloro che hanno a cuore un autentico umanesimo e il futuro dell’Europa sappiano riscoprire, apprezzare e difendere il ricco patrimonio culturale e religioso di questi secoli" (Catechesi)

Il Papa: Difendere ricco patrimonio religioso dell'Europa (Apcom)

La Francia ha perso una parte della sua influenza in Vaticano (Le Monde)

La fede che sa aggregare (Bruno Mastroianni)

Qualche informazione in più sui colloqui Roma-Lefebvriani (Messainlatino)

L’omaggio di Papa Ratzinger a Paolo VI (Francesco Antonio Grana)

"Anglicanorum coetibus", una rivoluzione in quattro mosse (Accattoli)

SENTENZA LAICISTA SULLO SFRATTO DEL CROCIFISSO DALLE AULE: SPECIALE

Riceviamo e con grande piacere e gratitudine pubblichiamo questo articolo di José Luis Restán. Qui una traduzione dallo spagnolo.

La Iglesia que siempre amó

José Luis Restán
12/11/2009

La pertinaz lluvia no impidió el caluroso abrazo del pueblo de Brescia a Benedicto XVI. Él, por su parte, rindió un emocionado homenaje a su predecesor Pablo VI, tomando pie en sus escritos para una vibrante lección sobre la Iglesia, a corazón abierto.

El Papa Ratzinger nunca ha ocultado su devoción hacia Gian Battista Montini, el hombre llamado por la Providencia a conducir a buen puerto la nave del Concilio, y cuántos sufrimientos comportó para él esa dura travesía y su eco posterior. El cardenal senegalés Thiandoum reveló que uno de esos días encontró llorando a Pablo VI, pero explica que no lloraba como Pedro, por haber traicionado a Cristo, sino por el dolor que le acarreaba ser fiel a su Señor en aquella coyuntura. En efecto, unos lo atacaron con saña como peligroso modernizador, otros le echaron en cara una supuesta debilidad de carácter, y otros (algunos de sus amigos antiguos) le acusaron de traicionar el impulso renovador y de someterse a los conservadores. Pero en medio de la tempestad Montini se ató físicamente al timón de la barca de la Iglesia y mantuvo el rumbo, fiel a la gran Tradición de los apóstoles y de los Padres, garante como Pedro de la fe ininterrumpida de los sencillos.
El domingo en Brescia, el Papa teólogo a quien Montini descubrió temprano y condujo providencialmente a la sede de Munich con apenas cincuenta años, pronunció el más bello recuerdo a su mentor. Recordó su amor puro, apasionado y sencillo, casi de niño, a la Iglesia por la que siempre vivió y en cuyo corazón supo ver y entrar como pocos. Una Iglesia que él quería "comprender totalmente, en su historia, en su designio divino, en su destino final, en su composición compleja, total y unitaria, en su humana e imperfecta consistencia, en sus desgracias y sufrimientos, en las debilidades y las miserias de tantos de sus hijos, en sus aspectos menos simpáticos, y en el esfuerzo perenne de fidelidad, de amor, de perfección y de caridad".
Una Iglesia que Pablo VI quería consciente de su naturaleza y misión, sabedora de las necesidades de los hombres, pobre y libre para caminar confiada sólo en el poder de Cristo. "Así debe ser la comunidad eclesial -subrayó con toda su autoridad el Papa Benedicto- para poder hablar a la humanidad contemporánea". El discurso brotaba terso y contenido, con una nota de no disimulada emoción. Y cuando vemos los dimes y diretes en que a veces se desangra el cuerpo eclesial, la pobreza gallinácea de algunos de sus miembros, las ironías rastreras, las clasificaciones simplonas, la almoneda de su más rica tradición... entonces nos queda inclinar la cabeza y dar gracias por el inmenso don de estos pontífices (Montini, Wojtyla, Ratzinger) que el Espíritu nos ha regalado para guiar la barca de la Iglesia a caballo de los siglos XX y XXI. Ciertamente, el Señor no abandona a su pueblo en medio de la tormenta.
En las horas amargas del postconcilio muchos pedían a Pablo VI gestos clamorosos, intervenciones enérgicas y decisivas, pero él consideraba que "tenía que seguir únicamente la línea de la confianza en Jesucristo, a quien le preocupa más su Iglesia que a ningún otro... Él calmará la tempestad... No se trata de una espera estéril o inerte, sino más bien de una espera vigilante en la oración". Me parece entender por qué Benedicto XVI ha elegido precisamente este pasaje cuando finaliza ya este intenso 2009.

http://www.paginasdigital.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=1305&te=15&idage=2436&vap=0

Nessun commento: