lunedì 9 febbraio 2009
La Nation: Mons. Williamson rimosso dal suo incarico. Lo ha reso noto Padre Bouchacourt, superiore dei Lefebvriani nell'America del Sud
Vedi anche:
LEFEBVRIANI: MONS. WILLIAMSON E' STATO RIMOSSO DAL SUO INCARICO
Il Papa in Medio Oriente andrà in una moschea e al museo della Shoah (Tornielli)
Eluana, Bertone telefona a Napolitano: non vogliamo interferire (Conte). Cossiga critica l'Osservatore Romano: "tiepido"
Benedetto XVI all'Angelus: prego per tutti i malati, specie per coloro che non possono provvedere a se stessi (Radio Vaticana)
Chi in curia alimenta il fuoco mediatico contro il Papa? Risponde Damian Thompson
Giovedì 12 febbraio il Papa incontrerà gli ebrei Usa
Voci su una imminente sostituzione di Mons. Williamson
La Nacion: al seminario di La Reja già si pensa al successore di Mons. Williamson. Forse Mons. de Galarreta?
Telefonata tra il Papa e la Merkel dopo le accuse infondate del Cancelliere
Il Papa: "Solo la riconciliazione con Dio può donarci la vera guarigione, la vera vita, perché una vita senza amore e senza verità non sarebbe vita" (Angelus)
Il Papa: Preghiamo per malati gravi che dipendono da cure altrui
La Merkel si piega e chiede un colloquio con il Santo Padre
I Lefebvriani: la campagna mediatica non allontani il dialogo teologico (Izzo)
Appello di sostegno al Santo Padre da sito semiufficiale austro-tedesco
Anticipazioni: Williamson non è più rettore del seminario. I vescovi tedeschi in fibrillazione
Williamson: «Ritratterò solo di fronte a nuove prove» (Cremonesi). Viaggio del Papa in Israele? Mah...
Più segnali positivi dai Lefebvriani
I vescovi tedeschi chiedono al Papa di "riscomunicare" Williamson. Wao...ecco la soluzione di tutto!
Povera Chiesa...povera la mia Chiesa! Ma questa è ancora la mia Chiesa? Riflessione
Il portavoce dei Lefebvriani, Abbé Alain Lorans: "La posta in gioco è dottrinale"
La questione Williamson potrà avere anche effetti positivi?
ESPLOSIVO ARTICOLO DE "IL FOGLIO": ECCO I NOMI ED I COGNOMI DELLA FRONDA ANTI RATZINGER
Padre Gemmingen (Radio Vaticana tedesca) getta la maschera: "In atto ondata di abbandoni Chiesa". La Santa Sede reagisca!
Vescovi che si sentono signorotti feudali: il cardinale di Manila vieta di fatto l'applicazione del motu proprio "Summorum Pontificum"
A che gioco sta giocando il gesuita E. von Gemmingen, responsabile della sezione tedesca della Radio Vaticana?
Vescovo negazionista, un complotto contro il Papa: ricostruzione incontestabile di Tornielli. Un dossier circola nei Sacri Palazzi
I problemi nascono perchè a Benedetto XVI manca un collaboratore: il "Ratzinger di Ratzinger"
BENEDETTO XVI REVOCA LA SCOMUNICA AI VESCOVI LEFEBVRIANI: LO SPECIALE DEL BLOG
Polémica
Removieron a Williamson de su cargo
El polémico obispo lefebvrista fue destituido como director del seminario de la Fraternidad San Pío X en la localidad de La Reja
Silvina Premat
LA NACION
El obispo lefebvrista Richard Williamson fue removido de su cargo al frente del seminario que la ultratradicionalista Fraternidad San Pío X tiene en La Reja, Moreno. La expulsión de esa organización quizás haya sido reservada para el caso de que el prelado británico no acceda al pedido de tomar distancia de sus afirmaciones sobre el Holocausto, que le hizo el Papa el miércoles pasado.
La remoción del cargo que Williamson ocupaba desde 2003 se produjo tal como había anticipado LA NACION el 30 de enero, a pocos días de haberse difundido casi simultáneamente las noticias sobre el levantamiento de las excomuniones que pesaban desde 1988 sobre cuatro obispos, ordenados por Marcel Lefebvre, y las declaraciones de Williamson, uno de esos cuatro, a un canal de televisión sueco, en las que afirmó, entre otras cosas, que los nazis no habían asesinado prisioneros en cámaras de gas.
Esas declaraciones son el motivo principal de la medida comunicada ayer a LA NACION a través de un correo electrónico firmado por el superior del Distrito para América del Sur de esa fraternidad, el padre Christian Bouchacourt.
El escueto comunicado de Bouchacourt afirma que días pasados se relevó a Williamson del cargo que ocupaba y repite las afirmaciones del sucesor de Lefebvre, monseñor Bernard Fellay: "Las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación [?]. Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral. Nuestra Fraternidad no reivindica ninguna autoridad sobre otras cuestiones".
Bouchacourt, de vacaciones hasta marzo en París, insiste en denunciar una supuesta manipulación de la entrevista de Williamson con la televisión sueca, tendiente a obstaculizar el acercamiento de los lefebvristas con el Vaticano. "Aun cuando reconocemos lo inoportuno de estos comentarios, comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes respecto a nuestra Fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla", dice el comunicado.
Nada se dice sobre el reportaje que Williamson dio a la revista alemana Der Spiegel, en el que, como respuesta al pedido de retractación del Vaticano, el obispo dice que se tomará un tiempo para "estudiar las evidencias históricas".
Tomar distancia
En una nota firmada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, se pedía a Williamson que tomara distancia en modo absolutamente inequívoco y público de sus posiciones relativas al Holocausto, desconocidas por el Santo Padre en el momento del levantamiento de la excomunión.
En ese texto, el Vaticano afirmaba que "la postura de monseñor Williamson sobre la Shoá es absolutamente inaceptable y firmemente rechazada por el Santo Padre".
Fuentes de la comunidad lefebvrista argentina admitieron a LA NACION que el alejamiento del cargo de Williamson pudo haber sido fruto de una dura negociación con el obispo. "La verdad es que es un hombre bastante inmanejable. Quizás acordaron su alejamiento del seminario a cambio de una dilatación de la retractación pedida por la Secretaría de Estado del Vaticano", dijo uno de los miembros de esa comunidad en la Argentina.
Sin sucesor designado
Quién reemplazará a Willliamson, de 68 años, al frente del único seminario en el que se estudia en castellano y uno de los seis que tienen los lefebvristas en todo el mundo, es una incógnita.
Como informó ayer LA NACION, se menciona a Alfonso de Galarreta, que fue profesor y director del seminario durante algunos meses y hoy es superior de la Casa Autónoma de España.
Anoche, un vocero de la fraternidad lefebvrista en el país se excusó de no tener aún el nombre del reemplazante: "Si a uno se le está quemando la casa, lo importante es ubicarse en alguna casilla. Con el tiempo, verá donde vivirá". De lo que se deduce que aquí sienten el calor del "fuego" que provocaron las afirmaciones de Williamson.
© Copyright La Nacion, 9 febbraio 2009 consultabile online anche qui.
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento